Relacion del viaje hecho por Felipe II en 1585, à Zaragoza, Barcelona y Valencia ( Una parte del viaje por Barcelona y alrededores)

0
com
Deseo en un futuro próximo realizar una parte de este itinerario, por el orden que sigue:

Poblet - Sedreal (400 vecinos) alegre - Espluga y La Guardia - Barbaran (200 vecinos, orden de S. Juan, en un collado) - Rocafort (60 casas) - Les Piles - Salir a las 6 de la tarde para Santa Coloma , villa de don Miguel de Aguilon, palacio. Visitar palacio (?)- Dia Siguiente: Tous (40 vecinos, jurisdiccion de los frailes de San Jeronimo en Barcelona) Comida - salir a las tres : arroyo Rigat - pasar por monasterio de San Agustin. Salir por la noche camino de Igualada pasando la noche en Odena. Pueblo del duque de Cardona, a mano izquierda del camino a Montserrat en un monte - Cardona, Pasar Noche - La Pobla de Claramunt - Vallbona - Masquefa - San Andres - Martorell. Pasar el dia y visitar el puente donde pasa el rio Llobregat (Puente del Diablo hoy en dia) - ver el lugar de confluencia del Llobregat y el Anoia, hoy  inexistente - Al dia siguiente ir a Molins de Rey - San Feliu de Llobregat - Sant Just Desvern - Hospitalet - Pasar tres dias - Montjuic, antes un pueblo llamado Moniuvi.

Moniuvi, en latin Mons Jovis y algunos dicen Monte de Judios, por ventura de la muchedumbre dellos que por entonces moraban ene el, que los Judaeos siempre suelen buscar coudades donde habia que negociar, pues son buenos tratantes.

Escrito por Henrique Cock

Publicado en 1876

Nota. Moniuvi debería aparecer en la sección de etimología en Wikipedia. No se habla en ningún lugar de internet acerca de este nombre. 

Las Postales y lo efímero

0
com
Hace unos años solía escribir postales y mandarlas a mis familiares y amigos cada vez que visitaba una ciudad diferente o cuando me iba de vacaciones en verano, sin olvidar las cartas, por supuesto, donde explicaba cómo lo pasaba, o si echaba de menos a mi amiga del cole, y como siempre me decía, "explícamelo todo de pe a pa". Pues bien, cuando enviaba una postal, solía escribir algo así como "Desde ... muchos besos y recuerdos". Escribía la dirección y al cabo de unos días, esa persona recibía con una imagen lo que a mí me faltaba explicar con palabras.  Era hermoso pararse en un kiosko o en un estanco y comenzar a mirar las hileras de postales para escoger la más adecuada, una que tuviese mucha luz, o que se vea el mar, o que sea de noche con faroles por la calle. Entonces comenzó en mí la idea de ir coleccionando postales de todo el mundo. Lo cierto es que todavía las conservo, de amigos a quienes nunca vería en fotografía, de "novios" que me escribían postales desde su ciudad o al otro extremo del mundo, y que a medida que viajaban me iban informando con imágenes la gran suerte que tenían de estar donde estaban. Recuerdo a un chico de Madrid que solo me mandaba postales románticas y escribía versos inventados por él. Y tengo cajas con postales que hoy, me doy cuenta de su valor afectivo, pero también como algo hecho de papel que el tiempo algún día deshará si no tengo cuidado.

El arte de coleccionar postales se lo conoce en inglés como deltiology. Imagino que en español será entonces deltiología. Veamos qué dice el diccionario de la Real Academia : pues no, señores, aquí se le llama Cartofilia, ¡por supuesto! A veces, cuando me paseo por algún local de antiguedades o simplemente en la feria de antiguedades y veo esas cajas llenas de fotografías y postales antiguas no puedo pasar de lado sin pararme y comenzar a pasar por mis manos todas esas imágenes que luego, si las compro, escaneo y guardo para mi colección. No puedo decir que sea coleccionista, pues es algo que me ocurre de vez en cuando, pero me doy cuenta de que guardo postales desde que tenía 14 años, así que algo de coleccionismo hay en mi corazón. Algún día volveré a enviar postales, hoy en día nos conformamos con las e-cards de internet, con su música y todo, algunas con efectos especiales, pero las postales antiguas, aquellas que van todavía más lejos, que se van a los tiempos de mi abuela e incluso mucho antes, son aquellas donde se escribían palabras dulces sobre imágenes de Lina Cavalieri, y donde la caligrafía era un arte y un hobby también.
Aquí dejo esta muestra de una postal donde una mujer envía una postal al buzón de correo. El buzón, por cierto, casi no sé que existe, en la calle no recuerdo haberlo visto. Que ignorancia la mía.


Dos Imágenes de La Alhambra

0
com
Dos imágenes maravillosas que describen La Alhambra. Autor...


"Jardines del Palacio de La Alhambra"




Jardines del Palacio de La Alhambra

KATHARINA SCHRATT

0
com
Recorriendo páginas de la historia, una mujer que tuvo en vilo durante años a la corte en materias de cotilleo: Katharina Schratt.

1331
imagen

MUERE LA AFAMADA KATHARINA SCHRATT

El cuerpo de la amiga del último emperador Francisco José, quien recibió de éste 250.000 dólares, ha expirado.
LONDRES, 11 de enero- los periódicos alemanes recibieron el anuncio de la muerte en Viena de la actriz, Katharina Schratt, amiga íntima durante años del emperador Francisco José y quien le dejó 250.000 dólares en su testamento.
Katharina Schratt conoció al emperador Francisco José a principios de los 80s, cuando había ganado gran reputación en el teatro Stadt de Viena como un imitadora, y pronto fue conocida como * 'la mujer detrás del trono de Austria * Mme. Schratt, sin embargo, vivió para ver el día en que el permiso se le fue negado para ver al emperador en su féretro.

Trini González

0
com

Trini Gonzalez 1


Trini, el original cuyo fotograbado publicamos, es una de las artistas más lindas que pisan nuestros escenarios de varietés.
Malagueña de pura cepa, con ese tipo moreno agitanado de los que ya tanto escasean en Andalucía, es lo que se llama una mujer hermosa, y más aún, una mujer sugestiva. Su figura menudita y sus ojos, esos ojos vivos e inquietos que giran en sus órbitas como torbellino de brasas, son una tentación diabólica contra los que nada pueden los preceptos más severos.

Islas Hawái (Sándwich)

0
com

003c
Isla de Honolulu. L’Illustration 17 junio 1843
El archipiélago de las islas Hawái, cuyo ilustre navegante y descubridor encontraría una muerte tan cruel y que las llamó Sándwich, fue descubierta en 1542 por Gaetano. Este capitán español, creyendo que el archipiélago formaba dos grupos, las llamó islas de los Reyes  e islas de los Jardines. Permanecieron olvidadas durante más de dos siglos; Cook las reconoció de nuevo en enero de 1778; pero con la prisa de visitar la costa noroeste de América, no permaneció más de cuatro días y volvió en enero de 1779, y su estancia duraba más de un mes cuando a su salida los indígenas, tras una riña con los marinos, robaron una chalupa. Entonces, para que se la devolviesen, Cook bajó a tierra con algunos soldados para tomar al rey Tarai-Opou así como a los jefes principales que serían tomados como rehenes hasta la restitución de la misma. Mientras traían a los prisioneros hacia la orilla, la pequeña tropa inglesa fue atacada por los Hawaianos, y Cook cayó muerto, al tiempo por un puñetazo (pahoa) en la espalda y una lanza en el vientre. Sus soldados fueron en parte masacrados; cuatro hombres solamente, malheridos pudieron llegar a los barcos. El cadáver de Cook se transformó en alimento des los jefes y sacerdotisas hawaianos; sus huesos y algunas partes de su cuerpo fueron devueltos a los Ingleses cuando la paz se restableció.