KATHARINA SCHRATT

Recorriendo páginas de la historia, una mujer que tuvo en vilo durante años a la corte en materias de cotilleo: Katharina Schratt.

1331
imagen

MUERE LA AFAMADA KATHARINA SCHRATT

El cuerpo de la amiga del último emperador Francisco José, quien recibió de éste 250.000 dólares, ha expirado.
LONDRES, 11 de enero- los periódicos alemanes recibieron el anuncio de la muerte en Viena de la actriz, Katharina Schratt, amiga íntima durante años del emperador Francisco José y quien le dejó 250.000 dólares en su testamento.
Katharina Schratt conoció al emperador Francisco José a principios de los 80s, cuando había ganado gran reputación en el teatro Stadt de Viena como un imitadora, y pronto fue conocida como * 'la mujer detrás del trono de Austria * Mme. Schratt, sin embargo, vivió para ver el día en que el permiso se le fue negado para ver al emperador en su féretro.



En el momento de su primera reunión con Francisco José la joven actriz era la esposa de Nicholas von Kiss, un húngaro, que murió en 1909. Los chismes de corte comentaron en su tiempo que la emperatriz Isabel, que había sido conocida como la princesa más hermosa de toda Europa, fue la primera en interesarse por “aquella hermosa mujer”, y que al día siguiente Katharina Schratt fue nombrada actriz de la corte en el Teatro de Hofburg. Durante el resto de la vida de la emperatriz sería amiga de la actriz, y aparentemente, facilitó la intima amistad entre ella y el Emperador, lo cual generó un mar de chismes.
Katharlna Schratt fue descrita como una mujer extremadamente hermosa del tipo moreno, alta y de figura clásica. Sus ojos eran grandes y azules, y tenía una larga cabellera oscura. Poseía un gran magnetismo personal, y se decía que sus maneras eran encantadoras.
La actriz permaneció en el escenario durante muchos años como primera figura del Teatro de Hofburg. Vivía cerca del palacio, y casi todas las mañanas ella y el emperador Francisco José desayunaban juntos.
Cuando la emperatriz Isabel fue asesinada en Suiza en 1898,  Mme. Schratt comenzó a llevar una vida de profundo luto. El emperador buscó aún más su compañía, y la nombró “lectora oficial” afín de entretenerlo con libros, lo cual hizo que se publicara en el periódico Estado de Viena, el párrafo siguiente.:
"El carácter inocente de las relaciones entre el monarca y la actriz es conocido por cualquiera que tenga a un conocido en la corte austro-Húngara".
Katharina Schratt, se convirtió en participante en los asuntos de Estado, jugando tras las escenas, pero blandiendo una influencia sobre el Emperador de edad ya avanzada lo cual hizo que los hombres de estado austro-húngaros se acercasen a ella para requerir su consejo. En cuanto a  la política, al principio era una oponente que luego se convertiría en partisana de lo húngaros, deseando más  privilegios legales que los que la monarquía podía permitir. Fue ella quien persuadió el emperador Francisco José en 1905 para que recibiese en audiencia a Francis Kossuth, hijo del gran patriota húngaro y líder radical.
La carrera política de Mme. Schratt terminó a la muerte del emperador Francisco José en noviembre de 1916.

Publicado el 12 de enero 1918 Copyright © The New York Times


Kaiser Franz Joseph I. von Österreich mit Frau Katharina Schratt

El Káiser Francisco José I de Austria con Katharina Schratt
Katharina Schratt en Wikipedia

KatharinaSchratt

0 comments:

Publicar un comentario