Adela Taberner y el Teatro–Circo



anc_481695_387457Anoche debutó en este teatro la notable primera tiple cómica Adela Taberner.
Las obras puestas en escena fueron “Sangre Moza”, “El puesto de flores” y “Las Bribonas” demostrando en la interpretación de todas ellas ser una verdadera artista.
Adela Taberner escuchó muchos y muy justos aplausos de numeroso público que fue anoche al Circo obteniendo un verdadero éxito.
La señorita Taberner une a su gracia y desenvoltura el encanto de su cara y de su cuerpo, canta admirablemente y su bonita voz la emite con sumo arte. Sólo con la noche de su debut, ha sabido captarse las simpatías de los morenos.


El Eco de Cartagena, Martes 29 de marzo de 1910.


Imagen:  Generalitat de Catalunya. Arxiu Nacional de Catalunya




Adela Taberner junto con su marido, D. Rafael Gil, eran propietarios de dicho Teatro Cómico, como bien se dice en Deportes, Teatros y Toros en junio de 1916 en Cádiz, entre otras cosas menciona que “ Aunque se ha anunciado que este coliseo sufrirá dentro de breve tiempo importantes obras, hemos de decir, que no es así, tan solo lo que se hará es aumentar unas 80 butacas más en el patio, dándosele entrada al mismo, por la casa número 15 de la calle de San Miguel. Sus propietarios, el excelente ex tenor D. Rafael Gil y su bella esposa, la no menos excelente tiple cómica doña Adela Taberner, fijarán su residencia en Cádiz, trasladándose de Valencia, donde anteriormente residían.


 Generalitat de Catalunya. Arxiu Nacional de Catalunya


Adela Taberner actuaba en un principio junto a su hermana y se hacían llamar Las Hermanas Taberner, y como se menciona en este artículo siguiente aparecido el 10 de marzo de 1904 en el Diario de Sabadell:
En el teatro Cervantes de la Creu alta se despidieron el pasado domingo por la tarde las aplaudidas y simpáticas primeras tiples Consuelo y Adela Taberner, que tantos aplausos se han conquistado del público sabadellés. Se puso en escena bajo la dirección de los Sres. Codina y Taberner El Puñao de Rosas, El Mozo Cruo y La Revoltosa, cuyas obras para las mencionadas hermanas constituyes tres verdaderos triunfos, principalmente la segunda, en cuyo duo rayan las Srtas Taberner a una envidiable altura. Debemos también hacer mención del Sr. Flaquer, cuya reaparición en aquel coliseo ha resultado un verdadero éxito. El Canto del Cangrejo resultó el número de moda exigiendo el público, coplas y más coplas, hasta que la Srta. Consuelo con aquella sal que la caracteriza cantó:

“No me hagan cantar más coplas
Que mi padre está cansado
Y el gas que ahora se consume
Resulta un poquito caro."








Su nombre completo: Adela Taberner Sanmatías. Nació y murió en Valencia (1885-1952)

Quien tenga la letra de "El Canto del Cangrejo", estaré encantada de publicarla aquí.

Y por cierto, ¿Qué hay ahora en el número 15 de la Calle San Miguel de Cádiz?
Pues el Teatro del Títere. Por cierto, una calle bastante estrecha, casi imposible de hacer la fotografía vía google maps.



Imaginen, señores el Teatro-Circo por un momento... y ya estamos en un mundo que pasó pero que recobramos a través de estas líneas.

0 comments:

Publicar un comentario