Richard Risley Carlisle

El Sueño de una Noche de Verano. Ejercicios realizados por Risley
y sus jóvenes hijos, John y Henry
El teatro de la Porte-Saint Martin nos invita a actos prodigiosos; pero, para que ello sea posible, son necesarios los grandes artistas, y estos artistas los ha encontrado el teatro Saint-Martin en las personas de Risley padre e hijo.

El Señor Risley es americano, nos llega desde Nueva York. Es un hombre de alta estatura, atributos hercúleos, unido a una fisionomía sencilla y tranquila; aparte de él, Risley y sus dos hijos son malabaristas, saltimbanquis, giradores y saltadores de piruetas como nunca antes se ha visto.

Risley padre e hijos trabajan juntos. El padre se instala sobre el suelo, con la espalda contra el mismo, y los dos hijos ejecutan con el padre, números intrépidos subidos a la planta de los paternales pies, realizando ejercicios increíbles de fuerza, de gracia, de audacia y equilibrio. Ya saben ustedes de sobra lo que es un malabarista; recuerden de niños cuando nuestras madres o nodrizas nos hacían lo mismo, haciéndonos saltar en sus brazos o pies; así, el malabarista utiliza esferas, platos, cuchillos, sables; los toma, los tira, los lanza al aire, los une y desune con la punta de los dedos, utilizando el extremo de los pies. Pues bien, hasta aquí sabemos que los malabaristas utilizan materiales de madera, de hierro, de porcelana, de algodón. Sin embargo, Risley utiliza para tal fin a sus propios hijos, de carne hueso; los recibe y los lanza como si se tratase de balas elásticas; ellos, por su parte, dan volteretas, realizan dobles y triples saltos y tras esto, regresan de nuevo a sus pies tan tranquilos y con tanto aplomo que uno no puede sorprenderse tras haberlos visto hace un momento tan solo realizar una serie de ejercicios de fuerza realmente ingeniosos.

No sabemos que es lo que más debemos admirar, si la fuerza muscular y sangre fría del padre o la sangre fría y donaire de los hijos. Imagínense dos pequeños hombrecitos rubios, sonrientes, alegres, intrépidos, ágiles como cabras, confiados y ligeros como leones, encantadores, sorprendentes, adorables, de los pies a la cabeza.

Texto traducido de:

L´Illustration, 
Journal Universel
N. 69 Vol. III
Sábado 22 JUNIO, 1844

Nota: Risley creó escuela en el mundo del malabarismo: El movimiento Risley, en el que con los pies se van dando vueltas a la persona que está sobre la punta de los mismos

Artículo en inglés sobre Richard Risley Carlisle

0 comments:

Publicar un comentario